Báaxal Tukul es el nombre del taller de manualidades que se realiza todos los domingos en el interior del Museo Palacio Cantón. Es un espacio lúdico diseñado con mobiliarios especiales para niños, donde además se encuentra material didáctico que va a cumplir la función de poner en contacto a los menores con la exposición. El taller dominical tiene la característica de ser variado mes a mes cambiando su temática y siempre vinculado a los temas de la exposición o exposiciones que se encuentren en el museo.

 

Se ha realizado talleres de aproximación a la cerámica, de creación de grabado, fotografía, realización de papel picado para altares de día de muertos, dibujos de aluxes, etc.

 

En esta ocasión el Báaxal Tuukul está basado en la Exposición temporal "Mayas, el lenguaje de la belleza"  por lo que las actividades estarán encaminadas a mostrar a través de las artes plásticas las diferentes concepciones que los mayas prehispánicos tenían sobre la belleza, y los cuatro ejes temáticos que conforman la exposición como son: el cuerpo como lienzo, el cuerpo revestido, la contraparte animal y los cuerpos de la divinidad, así con estas actividades se pretende poner en contacto el conocimiento con la práctica recreativa.

 

En el taller los menores podrán elaborar máscaras “de jadeíta”, o bien brazaletes o collares o tocados, dependiendo de la actividad que este programada para el día.

 

El taller Báaxal Tuukul está abierto a los menores asistentes al museo todos los domingos de 10:30 a 12:00 hrs. y no tiene ningún costo.

 

Este taller propone el contacto al niño con el conocimiento de una manera lúdica, aprovechando el incalculable valor artístico e histórico que tiene esta exposición por lo que es importante la labor de difusión que puedan hacer a estas actividades que son el beneficio del público asistente.